ORGANIZACION RECTANGULAR
Esta semana vamos a seguir trabajando con la multiplicación, resolviendo problemas de filas y columnas, algunos con tableros.
1. Para empezar, les proponemos que respondan a partir de las imágenes. Busquen una manera fácil de saber cuántos objetos hay en cada caso.
a) ¿Cuántos autos hay en el estacionamiento?
b) ¿Cuántas sillas hay en total?
c) ¿Cuántas fotos hay en esta página del álbum?
PARA RECORDAR.: Hay problemas en los que las cantidades que se repiten están ordenadas en filas y columnas. Para saber qué cantidad hay pueden contar de a uno, sumar las cantidades que hay en cada fila o columna y, para hacerlo más rápido, pueden multiplicar la cantidad de filas por la cantidad de columnas.
Por ejemplo, para averiguar la cantidad de cuadraditos que hay en este dibujo, pueden sumar los cuadraditos de las filas o los de las columnas y, también, multiplicar.
Si suman los cuadraditos de las filas: 5 + 5 + 5 = 15
Si suman los cuadraditos de las columnas: 3 + 3 + 3 + 3 + 3 = 15
Si multiplican: 5 x 3 = 15 (hay 5 columnas de 3 filas cada una) o 3 x 5 = 15 (hay 3 filas de 5 columnas
cada una).
En la multiplicación, como en la suma, el orden de los números no cambia el resultado.
Hola seño soy la mama de iara figueroa cambie el telefono y se me perdio su numero y tmbien el grupo de 3er grado .. porfavor me agrega otra vez ?
ResponderEliminar