Cuentos con zorros
¡Otro cuento con zorro! Las y los invitamos a leer la historia de cómo el zorro dejó de burlarse del cangrejo y cómo el cangrejo demostró que camina lento, pero piensa rápido.
El zorro y el cangrejo
Ahí estaba el cangrejo, yendo hacia el río, pasito a paso y sin apuro, cuando escuchó las burlas del zorro:
—¡Eh, amigo cangrejo, no vaya tan rápido que se puede tropezar! ¡Jaaa, jarajajú! Así era siempre. El zorro no perdía oportunidad de reírse de él. Hasta que sucedió algo increíble. El cangrejo lo desafió a una carrera.
—¡Jaaa, jarajajú! ¡Una carrera conmigo! Pero, amigo mío, ¿acaso no sabe que yo soy muy veloz? ¡Velocísimo! Y usted es muy lento. ¡Lentísimo! ¡Ji, ji, ji, ji!
—¡Nada de “amigo mío”! ¿Acepta o me tiene miedo? —lo apuró enojado el cangrejo.
—Bueno, bueno, bueno. Si se va a poner así, acepto —respondió burlón el zorro.
—Gana el primero que llegue al puente. ¿A la cuenta de tres? ¡Uno! ¡Dos! ¡Tres!
El zorro quería dejarlo bien en ridículo. Así que salió más veloz que un rayo. Tan rápido, que no advirtió que el cangrejo se había agarrado con sus pinzas a la cola del animal peludo. Cada tanto, el zorro se daba vuelta para ver por dónde andaba su adversario, pero no lograba verlo.
—¿Se habrá burlado de mí y me hizo correr solo? —pensaba. Justito antes de llegar a la meta, se dio vuelta intrigado.
El cangrejo aprovechó para dar un saltito desde la cola del zorro hasta el puente.
—¡Eh, don zorro! Aquí estoy. ¿Por qué tardó tanto? —se burló el cangrejo. Ahí estaba el cangrejo, yendo hacia el río, pasito a paso y sin apuro. ¿Y el zorro?
Todavía hoy sigue tratando de entender cómo hizo el cangrejo para ganarle.
Cuento popular ruso. Versión libre de Laiza Otañi.
Para pensar y conversar en familia:
¿Por qué el cangrejo desafió al zorro? ¿Cómo lo trataba el animal peludo? ¿Cómo creen que sus burlas hacían sentir al cangrejo? ¿Furioso, contento, triste, celoso? ¿De otra manera?
1. Luego, en sus cuadernos: escriban el título del cuento. Debajo respondan: ¿Cómo hizo el cangrejo para ganarle la carrera al zorro?
2. Miren las imágenes. Luego, en sus cuadernos: copien las oraciones 1 y 2, y complétenlas con lo que dice el cangrejo en cada caso. Una ayudita: busquen en el cuento las rayitas negras del margen. Esas rayas se usan para indicar que habla un personaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario